Tuesday, February 10, 2009

Mis estudios

Hace tiempo que no pinto nada perdonen por mi ausencia la semana pasada.
En mis estudios pude ver mis fallas en cambio de formato y repetición. Tuve muchas lecturas y observación entre ellos fueron las pinturas de José Manuel Rodríguez Arnáez, Howard Hodgkin y Julio Rosado del Valle. Como se menciono en el último taller que asistí y el consejo de visitar el Museo de Arte de Puerto Rico me fue bien.

Casi siempre mis estudios para llegar a una obra es bien diferente y ese es también uno de mis problemas actuales. Me siento forzando mi mano y mi imaginación para llegar a unos estudios. Mi proceso es mas visual, lecturas, musica, escribiendo ideas, experimentando, manchando y dibujando (sketching).

La importancia del arte dentro de las bases de una sociedad es de incalculable valor y constituyen su alma y esencia. Usando como punto de lanza la visión humanista y sociológica actual; esta incorporación del "tema social" permite indagar dentro del propio ser y en los demás, para crear una transparencia del alma del ser humano, donde todos nos sentimos reflejados de una forma u otra.

La mezcla de pensamientos, rebeldía, matemáticas (0) y figuras orgánicas viene de muy lejos dentro de mi. Las construcciones y conceptos, conceptos y construcciones, abstracciones y expresiones dentro de mis creaciones pictóricas. Surgen de mi inconsciente y de lo aprendido, una conducta ambigua dentro de la sociedad. Quizás otra oveja perdida en las masas y en la búsqueda de respuestas. Las preguntas surgen y cuestionan la sociedad creando una representación de rebeldía y un grito de desesperación. Pensando en todo mí alrededor y la gran mentira que a veces vivimos.

La dirección del arte es todo lo que vemos dentro del entorno, es el mundo creado para la pintura, habla de forma muda sobre cuál es el tema y la situación en que está. Los seres humanos somos capaces de situarnos en el mundo y en el momento que simboliza, está capacidad de simbolización se da porque imaginamos y generamos preguntas ante el mundo que nos rodea. En busca de unas respuestas crean unas figuras de acción humana, fragmentos de la imaginación que humanizan lo real y al ser humano.

Para todos nosotros, directa o indirectamente, la información que se presenta a través de las diferentes obras como intensificación de la experiencia, constituye una reserva importante de reflexiones, sugerencias e implicaciones; es ahí donde se reflejan modos de ser de la humanidad y la condición del ser humano.

Es entonces que se revela la vida en todas sus formas, que tiene variantes, matices, diferentes caminos, todos como una mezcla de ideas y respuestas a las muchas preguntas que se hace el individuo tal vez de manera colectiva sobre la humanidad. La armonía que todos soñamos tener y la utopía que creamos en nuestras mentes. Un sueño que nos hace mirar a un futuro posible sin ninguna preocupación; con una paz interna y una sonrisa que nos sirve de guía para dar la mano al prójimo y apreciar nuestra humanidad.

No comments:

Post a Comment